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HISTORIA DEL TRIBUNAL AGRARIO

El 28 de julio de 1999, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, elige a los primeros siete Vocales Magistrados del Tribunal Agrario Nacional, de nóminas de postulantes calificados por el Consejo de la Judicatura.
El 12 de agosto de 1999 son posesionados en solemne Sesión de Honor los primeros Vocales Magistrados del Tribunal Agrario Nacional, con la presencia de las máximas autoridades de los tres Poderes del Estado, constituyéndose en un hito en la historia de la justicia del país, por ser el primer tribunal especializado en materia agraria. Con aquel acto no sólo se estaba cumpliendo lo establecido por la Ley 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria (conocida como ley INRA), sino que fundamentalmente se estaba dando paso al inicio de una nueva época en la administración de la justicia agraria en Bolivia. Desde 1992, año en que el gobierno de la nación determina la intervención del Consejo Nacional de Reforma Agraria, propietarios, empresarios y el propio Estado, que se encontraban con problemas en el derecho propietario de sus inmuebles rústicos, en intervenciones y dotaciones, tuvieron que paralizar todo trámite, en espera de la aprobación de la nueva ley del sector, que se realizó en 1996 y de que la Judicatura Agraria se ponga en marcha.
El 13 de agosto de 1999, se inicia el proceso de organización del Tribunal Agrario Nacional con las siguientes actividades.

  • Elección de su Presidente, Decano, Sub Decano y conformación de sus dos Salas.
  • Elaboración, discusión y aprobación de los Reglamentos de Organización y Funciones de Administración de Persona, de Procedimientos Disciplinarios y de Inspecciones y Control Jurisdiccional.
  • Gestiones de apoyo financiero internacional
  • Elaboración de los Planes Operativos Anuales 1999-2000.
  • Elaboración de la Guía de Procedimientos Agrarios.

Ya instalado el Tribunal Agrario Nacional, procede a su organización, designando como primer Presidente al Dr. Otto Riess Carvalho, como Decano al Dr. Hugo Teodovich Ortiz y como Sub Decano al Dr. Joaquín Hurtado Muñoz. Se conformaron igualmente dos Salas encargándose la Presidencia de cada una de ellas a la Dra. Inés Virginia Montero Barrón y al Dr. Hugo Bejarano Torrejón, respectivamente. Completaban el Tribunal Agrario los Vocales Magistrados, Dres. Gilberto Guardia Palma y Esteban Miranda Terán.
En condiciones precarias, en cuanto a infraestructura, personal y equipos, los Vocales del Tribunal Agrario Nacional, iniciaron sus tareas, en función a las responsabilidades que les asigna la ley. Se trabajó en la organización del Tribunal Agrario, definiendo su estructura, jurisdiccional y administrativa, elaborando el Reglamento de Administración de Personal y su correspondiente Manual de Funciones. En cuatro meses de trabajo (antes de fines de 1999) se concluyó con las tareas aprobadas por el mismo Tribunal como parte de su organización y establecimiento.
En la etapa de organización y estructuración, se conformaron comisiones de trabajo, con específicas responsabilidades. Por una parte una comisión Normativo-Jurídica integrada por los Vocales Magistrados, Dres, Hugo Bejarano, Gilberto Palma y Hugo Teodovich, encargados de las siguientes tareas: Elaboración del Reglamento de Organización y Funciones de la Judicatura Agraria, elaboración del Reglamento de Administración de Personal, elaboración del Reglamento de Procedimientos Agrarios, confección del Régimen Disciplinario de la Judicatura Agraria. Una segunda comisión, encargado de aspectos administrativos y financieros, integrada por los Vocales Magistrados, Dres. Inés Montero Barrón, Esteban Miranda Terán y Joaquín Hurtado Muñoz, con las siguientes tareas específicas: Contratación de inmueble y equipamiento, elaboración del organigrama institucional y la curva salarial de la Judicatura Agraria, elaboración de los presupuestos para las gestiones 1999 y 2000, creación de juzgados agrarios, gestión de apoyo financiero e implementación del sistema informático.
Una de las tareas más delicadas, por lo importante de su desenvolvimiento futuro, como por la preocupación existente en los nueve departamentos del país, fue el establecimiento de los juzgados agrarios. Los Vocales Magistrados recorrieron todo el territorio nacional, conversando e intercambiando criterios con los actores principales del tema agrario, las organizaciones campesinas, colonizadores, pueblos originarios, empresarios agropecuarios y ganaderos, así como con las autoridades relacionadas con el tema agrario.
Como resultado de este minucioso trabajo se acordó el establecimiento de cincuenta juzgados en todo el país, definiendo además la competencia territorial de cada uno de ellos. Esta labor fue inmediatamente comunicada al Consejo de la Judicatura y a todos los sectores interesados, recibiéndose el apoyo de todos los distritos del país, pese a que en muchos casos no se había logrado cubrir sus expectativas, pero habían comprendido lo importante y delicado del emprendimiento.
La Ley 2025 de 22 de octubre de 1999, establece que la Judicatura Agraria, esto comprende al Tribunal y a los Juzgados Agrarios, debe iniciar su trabajo, en la atención de causas, el 3 de enero del 2000, situación que no se cumplió debido, fundamentalmente, a la imposibilidad de conocer a cabalidad el presupuesto con el que funcionaría el Tribunal Agrario Nacional.
Tras recibir las nóminas de postulantes calificados por el Consejo de la Judicatura, el 7 de Abril de 2000, el Tribunal Agrario Nacional procede a la designación de los Jueces Agrarios y personal de apoyo jurisdiccional, así como de los Secretarios de Cámara del Tribunal.
Con el apoyo del Instituto de la Judicatura, entre el 24 y el 29 de abril se realiza el primer curso de capacitación de Jueces Agrarios, con la participación, como expositores, de destacados profesionales en la materia y de los Vocales Magistrados del Tribunal Agrario Nacional.
El 28 de Abril de 2000, se inaugura el Año Judicial Agrario, en una Solemne Sesión de Honor, en la que también son posesionados los Conjueces del Tribunal Agrario Nacional y los Jueces Agrarios designados por el Tribunal Agrario Nacional.
Bajo la presidencia del Dr Joaquín Hurtado el 2000-2001 se consolida la institución y se ingresa a equipar  a los Juzgados gracias a la cooperación del Banco Mundial  finalizando  y completando la designación  de Jueces Agrarios y funcionarios de apoyo jurisdiccional en 43 Juzgados Agrarios en los distintos departamentos de Bolivia
Los años 2001-2002 en el mandato institucional de Dr Hugo Ernesto Teodovich Ortiz, la actividad desarrollada  se caracteriza por  un proceso de transición tanto del Tribunal Agrario Nacional como  la Judicatura Agraria en su conjunto  con la reestructuración administrativa e institucional.
En el mes de abril la Sala Plena del Tribunal Agrario Nacional aprueba  la nueva planilla de personal que contempla la transferencia de dependencia de funcionarios  administrativos al Consejo de la Judicatura
2002-2003 Dentro de la presidencia del Dr. Hugo Bejarano Torrejón se incrementa significativamente el movimiento judicial, dando continuidad a los procesos de consolidación institucional  en base a la coordinación  con los órganos jerárquicos, y un avance  en la elaboración de  reglamentos de la Judicatura Agraria, creación, organización y puesta de funcionamiento  de los 43 Juzgados Agrarios
A partir del 2003-2004 en el mandato del  Dr Esteban Miranda  Terán se ingresa  a un sistema informativizado de seguimiento de causas  permitiendo a los litigantes  y al público en general  acceder al conocimiento de todos los casos que se sustancian  a través del portal del Tribunal Agrario Nacional y gracias al apoyo del Consejo de la Judicatura  y el Instituto de la judicatura  se realiza el proceso de selección  de Jueces Agrarios
2005-2006 Dando continuidad a la  anterior gestión el Dr. Esteban Miranda  Terán mantiene su cargo consolidando la institución  manteniendo jornadas de análisis y discusión legal consuetudinaria y doctrinal, con la finalidad  de uniformar criterios  y resolver asuntos estableciendo precedentes que se traducen en la seguridad jurídica  para los usuarios de la Judicatura Agraria , privilegiando la aplicación de usos y costumbres , principios  e institutos  propios del Derecho Agrario,  relativos a la posesión  agraria  propiedad de la tierra  y actividad productiva

En el octavo año de la Judicatura agraria 2006-2007 en el mandato institucional del Dr. Hugo Salces Santistevan  no existe mora procesal  los fallos emitidos  en tiempo legal  son el resultado de un  sistema procesal  moderno donde prima  la oralidad la celeridad como principio rector  de la administración de justicia  agraria especializada. Se presenta una propuesta a la Asamblea Constituyente  radicada en la consolidación de  competencias con la inserción  en el texto constitucional  de la Judicatura Agraria  especializada  como órgano del Poder Judicial.
2007-2008 Dr.  Antonio Hassenteufel  se implementan las nuevas competencias previstas en la ley 3545 dando continuidad a los procesos de institucionalización  manteniendo relaciones y apoyo mutuo con la Excma.  Corte Suprema de Justicia  y los demás órganos del Poder Judicial.
Se consensúa con el Instituto de la Judicatura y la Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo  la futura implementación  del primer curso inicial  para Jueces Agrarios.


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